Inicio de sesión

Noticia

Policía tiene en la mira a más de 170 ‘narcos invisibles’, 36 ya están capturados y 20 de ellos tienen orden de extradición

Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional tiene identificados a 36 narcos invisibles, criminales que desarrollan su accionar delictivo en el anonimato

​​

El proceso investigativo hace parte de los resultados de la 'operación Agamenón' que adelanta la Fuerza Pública contra el Clan del Golfo.

 

Bogotá D.C., 22 de abril de 2024

 

La Policía Nacional tiene identificados a 36 narcos invisibles, criminales que desarrollan su accionar delictivo en el anonimato para eludir a las autoridades, 20 de ellos con orden extradición.

La información fue confirmada a los miembros de la delegación del Congreso de los Estados Unidos por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

Señaló que la mayoría de estos 'narcos invisibles' ya están capturados y los investigadores de la institución trabajan en la individualización de 170 personas más con este perfil delictivo que delinquen en el territorio nacional.

El director de la Policía compartió los principales resultados de la operación 'Agamenón', contra el denominado Clan del Golfo, así como de las distintas acciones contra el narcotráfico.

En el curso de la visita también se anunció la capacitación de 150 uniformados y 80 perros adiestrados en detectar drogas para ejercer control frente al tráfico de Fentanilo y de sustancias asociadas a ese tipo de droga.

El general Salamanca hizo énfasis en la efectividad de la Política de Drogas del Gobierno del Cambio, sus resultados y en la necesidad de seguir articulando esfuerzos para enfrentar el tráfico y consumo de esta droga con las autoridades de los Estados Unidos.

La delegación de congresistas estadounidenses reconoció el trabajo de la Policía colombiana en contra del narcotráfico. En particular, las acciones contra la estructura delincuencial del Clan del Golfo, cuyo máximo cabecilla alias 'Chiquito Malo', está cercado por las autoridades colombianas. 

A la reunión asistieron cuatro altos consejeros de congresistas demócratas y republicanos, así como representantes de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), incluido Eugenio Crouch, jefe de esa entidad para la Región Andina.

El encuentro tuvo por objeto conocer, de primera mano, la política de drogas del gobierno colombiano, que desarrolla la Policía Nacional en coordinación con agencias internacionales para fortalecer lucha contra el narcotráfico.

Las partes abordaron el fenómeno del contrabando como dinamizador de otras actividades ilegales del crimen organizado, como el lavado de activos, y resaltaron la necesidad de fortalecer las operaciones contra los insumos químicos y el tráfico de armas.

 

(Con información de la Policía Nacional) 

​(Fin/gaj/pma/fca/fm/for)