Inicio de sesión

Noticia

Presidente Gustavo Petro participa desde este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Foto: Conferencia de Seguridad de Múnich

Asistentes a la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania

​​

​El jefe de Estado es el único mandatario de América del Sur invitado a la reunión, que tendrá lugar del 16 al 18 de febrero con la participación de cerca de 300 delegados de casi cien países, entre jefes de Estado y de gobierno, directivos de organizaciones internacionales, ministros, parlamentarios, militares, científicos, empresarios y miembros de la sociedad civil.


Bogotá D.C., 15 de febrero de 2024


El presidente Gustavo Petro es el único mandatario de América del Sur invitado a la apertura de la reunión anual de la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich, que se celebra desde hace 60 años en la ciudad alemana.

La Conferencia de Seguridad de Múnich (en inglés Munich Security Conference, MSC) que sesionará del 16 al 18 de febrero espera la participación de los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski y de Israel, Isacc Herzog; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente Petro declaró antes de viajar que fue invitado a la conferencia fundada hace 60 años por Ewald-Heinrich von Kleist-Schmenzin, un antiguo militar y editor alemán que se opuso al nazismo.

Indicó que en la reunión se discutirán “cuáles son los problemas más fundamentales de la seguridad humana en el día de hoy y cómo nos podemos juntar en esa alianza como antaño, una alianza por la democracia para derrotar a Hitler, ahora una alianza por la vida y la democracia para derrotar la crisis climática".

Los participantes debatirán sobre economía, cambio climático y tecnología con un fuerte énfasis en inteligencia artificial, y sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.

El canciller alemán Olaf Scholz será el anfitrión del encuentro y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres hará la apertura de uno de los paneles.

Además de los temas habituales asociados a la defensa se abordará la emergencia climática y la seguridad alimentaria, y se presentará el Munich Securty Report, informe sobre la situación de seguridad en el mundo que se publica todos los años antes de la conferencia.

La MSC

La Conferencia anual sobre política de seguridad internacional se reúne en febrero de cada año en el Hotel Bayerischer Hof, de Múnich, para debatir los temas de actualidad de la política exterior, seguridad y defensa, con el lema “Paz a través del diálogo".?

En el encuentro participan cerca de 300 delegados de casi cien países entre jefes de Estado y de gobierno, directivos de organizaciones internacionales, ministros, parlamentarios, militares, científicos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

En la Conferencia del año pasado intervino la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien propuso una visión desmilitarizada de la seguridad y planteó un nuevo orden mundial basado en la defensa de la vida.

La vicepresidenta habló de la búsqueda de la Paz Total en Colombia en un panel en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y la primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa.


(Fin/gta)