Inicio de sesión

Noticia

Presidente Petro anuncia suspensión de cese al fuego con el Clan del Golfo

Foto: Ministerio de Defensa Nacional

MinInterior y MinDefensa, en declaración en el Ministerio de Defensa, acompañados por altos mandos de Fuerzas Militares y Policí

• El Mandatario señaló que “el ataque con fusil a la Fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego” y subrayó que a partir del momento “la Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”.

Bogotá, 19 de marzo de 2023.

“El ataque con fusil a la Fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego”, manifestó este domingo el Presidente Gustavo Petro y subrayó que “la Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, advirtió el Mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

La decisión fue explicada por el Ministro del Interior y Portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, y el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en una declaración desde el Ministerio de Defensa, acompañados por los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca antioqueño, fundamentalmente. Los realizados en el día de hoy, de los que no tenemos duda que fueron cometidos por el Clan del Golfo”, señaló el Ministro Velásquez, tras citar numerosos informes de inteligencia que comprueban la autoría de dichos atentados por parte de esa organización.

El Ministro agregó que producto de esta situación, el Gobierno Nacional invita a los transportadores de carga y de pasajeros de la zona a atender las recomendaciones que la Fuerza Pública “ha hecho en la programación de las caravanas para transportarse desde Medellín o desde Yarumal”.

“Situaciones como las ocurridas en el día de hoy, en la que vehículos por fuera de las caravanas fueron incendiados, no pueden repetirse. Y para eso, entonces, invitamos a los transportadores a que se sumen a las caravanas programadas que han podido llegar a sus destinos, sin ningún contratiempo”, puntualizó el funcionario tras garantizar la capacidad de las Fuerzas Militares y de Policía para llevar a cabo la ofensiva ordenada por el Presidente Petro y “brindar protección a la población”.

“Se mantienen en la zona más de 10.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y toda necesidad de incrementar ese apoyo se hará”, puntualizó el Ministro Velásquez.

A su turno, el general Helder Fernán Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares, acusó recibo de la orden del Presidente Petro de iniciar las operaciones ofensivas contra el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia en todo el territorio nacional. En el mismo sentido se pronunció el general Henry Armando Sanabria, Director de la Policía Nacional.

Finalmente, el Ministro del Interior y Portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, entregó un mensaje de apoyo a la población del Bajo Cauca antioqueño: “El Gobierno ha propuesto múltiples alternativas de transición productiva, incluyendo el desarrollo participativo del distrito agrominero, incluyendo el subsidio, si es necesario, para la transición hacia la formalización”, dijo.

“Reiteramos el interés constitucional y legal, irrenunciable del Gobierno Nacional de controlar las operaciones mineras del país y de todo tipo de minería. El Gobierno buscará iniciar los consensos, por lo que apoyara la realización de una Asamblea Minera en la zona y también realizará una Cumbre Nacional Minera para avanzar en la construcción de un nuevo Código de Minas que busque una solución estructural a todos estos problemas”, concluyó.

Y subrayó que “el Gobierno del Presidente Gustavo Petro defiende los derechos fundamentales de la población y pide a las Fuerzas Armadas garantizar estos derechos, y combatir las violaciones a estos derechos, que no pueden ser vulnerados”.

(Fin/gta/csr)