Inicio de sesión

Noticia

Presidente Petro planteó la necesidad de una Fuerza Pública dialogante, digna y con audacia

Foto: Cristian Garavito Cruz - Presidencia

Presidente Gustavo Petro en compañía del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, pasan revista al destacamento de la Policía Nacion

• En la ceremonia de entrega de mando al Director de la Policía, general William René Salamanca, el Jefe de Estado dijo que “se ha avanzado en la confianza, eso hace que la Policía tenga que hacer un mayor esfuerzo en la tarea, el compromiso con las ciudadanías más débiles”.

• Aseguró que “el esfuerzo de juntar de la mano el pueblo y la Fuerza Pública es fundamental”.

• Se refirió a la política social que presentará el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, de la que dijo tiene que ver con “la dignidad de la vida del patrullero, de la patrullera o, en el caso del Ejército, del soldado, el soldado de cualquiera de las armas”.

Bogotá, 9 de mayo de 2023.

En la entrega de mando de la Dirección de la Policía Nacional al general William René Salamanca, el Presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de que en Colombia haya una Fuerza Pública dialogante, digna y con audacia para construir una “verdadera nación”.

En la ceremonia, que se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el Mandatario comentó que hoy existe más confianza en la Policía por parte de la ciudadanía, lo que significa “que se están haciendo las cosas bien”, por lo que insistió en que para reforzar esos lazos debe haber una “alianza entre la Fuerza Pública y el pueblo colombiano”.

“Si hay desconfianza entre el pueblo y la fuerza pública la democracia se acaba y la paz ni la soñamos”, dijo al reiterar que “se ha avanzado en la confianza, eso hace que la Policía tenga que hacer un mayor esfuerzo en la tarea, el compromiso con las ciudadanías más débiles”.

Por esta razón, enfatizó que “cuando la Fuerza Pública en general y la Policía, en especial, puedan cerrar una férrea alianza de compañerismo, de vivencia conjunta entre esa sociedad, la más débil, y la Fuerza Pública, como representante del Estado, tendremos la base de una nación fuerte”.

“El esfuerzo de juntar de la mano el pueblo y la Fuerza Pública es fundamental”, dijo.

En sus palabras, el Jefe de Estado se refirió a la necesidad de un Gobierno con audacia, que debe extenderse a la Fuerza Pública.

“La audacia se impone aquí en nosotros, la ruptura de rutinas”, aseguró al explicar que “no es una ruptura con la ley ni la Constitución, sino nuestros procederes rutinarios, nuestra manera permanente: igual, similar, de todos los días afrontar los problemas”.

 

 

 

Por ello, aseguró que “le pedí al gabinete que el sinónimo de sus acciones sea, en adelante, la audacia para cumplir los objetivos”, en la medida en que consideró que “yo creo que la sociedad colombiana demanda de este gobierno audacia y entonces eso tiene sus expresiones dependiendo de los sectores de la sociedad, pero en la Fuerza Pública también tiene que tenerlos”.

Una Fuerza Pública con vida digna

En su intervención, el Presidente Petro habló del propósito que tiene su Gobierno de tener una Fuerza Pública que “no se le pueda criticar, para nada, que haya violado derechos humanos, absolutamente respetuosa de los derechos humanos”.

“Creo que si eso lo entregamos, por allá en el 2026 cuando el pueblo elija otro u otra presidenta, será un gran hecho, porque tendremos una Fuerza Pública que se gana la confianza definitiva del pueblo. Ahí tendremos de verdad, verdad una nación”, subrayó.

De la misma manera, se refirió a la política social que presentará el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, de la que dijo tiene que ver con “la dignidad de la vida del patrullero, de la patrullera o, en el caso del Ejército, del soldado, el soldado de cualquiera de las armas”.

“Si esa persona tiene una vida digna es muy difícil que la institución no quiera una vida digna para el resto de la sociedad; es una escuelita micro en cada persona que nos rodea, que educa mucho más, tener una vida digna que lleva en su relación con la sociedad a cuidarla, incluso con amor”.

Sobre esta base, el Presidente dijo que aquí “se necesita audacia”, debido a que si se lograra el salto “en la dignidad de la vida humana de estas personas de la base de la Fuerza Pública, en hombres y mujeres –generalmente– en muchachos y muchachas, arrojamos al final del Gobierno una Fuerza Pública intachable y ojalá en paz”.

“La Fuerza Pública se quiere si ese muchacho de base vive mejor. Esa es la mejor expresión”, anotó al insistir en que eso se evidencia en “estudio, vivienda. Eso es una vida digna”.

(Fin/for/jdm)