Inicio de sesión

Noticia

Que entre 2003 y 2022 el salario mínimo real en Colombia solo haya subido $100.000 es un despropósito de los gobiernos: presidente Petro

Foto: Presidencia de la República

​​

En una serie de publicaciones en la red social X, el Jefe de Estado sustentó la realidad de los aumentos que ha tendido el salario mínimo en el país.

“Este año hemos aumentado el 12,5 % el salario mínimo nominal. Aspiramos que al final del año gane 6 puntos reales. Significa que en dos años de gobierno habríamos elevado el nivel de vida de las 2,5 millones de familias que directamente reciben un salario mínimo".

 

Bogotá D.C., 1° de enero de 2024

 

“Que desde el año 2003 hasta el 2022, 20 años, solo haya subido 100.000 pesos del año 2003 es un enorme despropósito de los gobiernos en el país".

Así calificó en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro el crecimiento real, en pesos constantes, que ha tenido el salario mínimo en Colombia desde 2003.

En su post, el jefe de Estado aseguró que “venimos a cambiar esa realidad".

De hecho, en otro trino que colocó el presidente Petro explicó cómo ha sido realmente el comportamiento del aumento del salario mínimo en los últimos años.

En su cuenta, el mandatario escribió: “Cuando los economistas deflactan una variable económica a su valor real, usan el índice de precios del mismo periodo. ¿Qué significa eso? Que si usted aumentó el salario mínimo en 10% en el 2022 pero la inflación fue de 13,1% en ese mismo periodo entonces el salario mínimo que usted decretó cayó en más de 3 puntos en términos reales".

“El mismo análisis se hace al año siguiente: si yo elevé el salario mínimo en 16% pero la inflación del año es 9,5%, entonces el salario mínimo real creció 6,5%, es decir, que logra compensar la caída que usted le produjo en el 2022 y además subió 3,5 puntos más".

En otra publicación de esta red social, el presidente explicó que “en el solo año 2023 logramos aumentar 6.5% el salario mínimo real por encima del nivel de precios, absorbimos la caída que le dejó Duque y aumentamos 3 puntos más".

“Este año hemos aumentado el 12,5% el salario mínimo nominal. Aspiramos que al final del año gane 6 puntos reales. Significa que en dos años de gobierno habríamos elevado el nivel de vida de las 2,5 millones de familias que directamente reciben un salario mínimo y las millones de familias que se logren arrastrar con él, un 12%. Eso Colombia no lo había visto antes", reiteró.

Le puede interesar: Un millón 300 mil pesos será el salario mínimo que devengarán más de 2,5 millones de trabajadores en el 2024

 

(Fin/for)