Inicio de sesión

Noticia

“Que la COP28 reconozca la crisis climática como resultado de los combustibles fósiles es un hito importante”, aseveró Al Gore, exvicepresidente de EEUU

Foto: archivo, Mauricio Vélez - Presidencia

​​

El exvicepresidente y premio Nobel de Paz 2007 aseguró en su cuenta de X que “depende de todos nosotros hacer que nuestros líderes rindan cuentas de su promesa de abandonar los combustibles fósiles de una vez por todas".

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 13 de diciembre de 2023

 

Culminó la COP28 en Dubái y uno de los líderes ambientales más notables del mundo, el exvicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de Paz 2007, Al Gore, manifestó que, si bien hay un paso adelante en el reconocimiento de los combustibles fósiles como los causantes de la crisis climática, el texto final de la 28ª Conferencia de las Partes debe propender por la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

“La decisión de la #COP28 de reconocer finalmente que la crisis climática es, en esencia, una crisis de combustibles fósiles es un hito importante. Pero también es lo mínimo que necesitamos y estamos en deuda hace tiempo. La influencia de los Estados petroleros sigue siendo evidente en las medias tintas y lagunas incluidas en el acuerdo final", enfatizó Gore este miércoles en su cuenta de X.

Esta afirmación reitera su posición del 11 de diciembre, ad-portas de la clausura de la COP28, cuando dijo que “el mundo necesita desesperadamente eliminar los combustibles fósiles lo más rápido posible" y mostró su preocupación -en esa fecha- que el borrador del Acuerdo Final de Dubái “lo dictara la OPEP palabra por palabra".

Gore hacía referencia a un memorándum del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, que se dio a conocer en medios de comunicación en referencia a la eventual decisión de la COP28 de una eliminación gradual de los combustibles fósiles.

“Parece que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede alcanzar un punto de inflexión con consecuencias irreversibles, ya que el borrador de la decisión todavía contiene opciones sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles", señaló Al Ghais en el documento, fechado el 6 de diciembre de 2023.

Al Ghais, en el mismo memorando, hace un llamado a los países miembros y no miembros de la OPEP señalando que “sería inaceptable que campañas motivadas políticamente pongan en riesgo el futuro y la prosperidad de nuestros pueblos", y concluye invitando a la Organización a “rechazar proactivamente cualquier texto o fórmula que apunte a la energía, es decir, a los combustibles fósiles en lugar de a las emisiones".

Gore calificó este lineamiento de la OPEP como “profundamente ofensivo para todos los que se han tomado en serio este proceso" y “peor de lo que muchos temían", en un post que publicó en su cuenta X el 11 de diciembre.

“Para evitar que la COP28 sea el fracaso más vergonzoso y funesto en 28 años de negociaciones internacionales sobre el clima, el texto final debe incluir un lenguaje claro sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles", sostuvo el exvicepresidente.

En un nuevo mensaje en X de hoy, hace una conclusión en el mismo sentido.

“Debemos preguntarnos cuánto más tendrá que esperar el mundo antes de que todas las naciones reúnan la voluntad política para superar estos estrechos intereses especiales y actuar en nombre del futuro de la humanidad. Depende de todos nosotros hacer que nuestros líderes rindan cuentas de su promesa de abandonar los combustibles fósiles de una vez por todas", dijo Gore.

Una conclusión similar, a manera de epílogo, expresó el presidente Gustavo Petro Urrego tras la culminación de la COP28:

“El fin de la era de los combustibles fósiles ha sido dictaminado por la humanidad. Nos criticaron y hasta nos denunciaron por nuestra posición, pero la COP28 demuestra que estamos del lado correcto de la historia", afirmó el mandatario.

Una de las reuniones bilaterales más importantes en la agenda del presidente Petro en Dubái fue con el exvicepresidente estadounidense y líder ambientalista.

“Nos proponemos un dialogo entre Norteamérica y Suramérica y reunir las fuerzas políticas progresistas de todas las américas para establecer una agenda común de descarbonización. Quizás sentirnos integralmente americanos cambia en mucho las perspectivas tradicionales", dijo el mandatario el pasado 4 de diciembre en su cuenta de X.

 

(Fin/nth/gop)