Inicio de sesión

Noticia

Reformar la reforma tributaria de 2022, propuso el presidente Gustavo Petro

Foto: Andrea Puentes - Presidencia

El presidente Gustavo Petro propuso continuar una mesa nacional de concertación para discutir la senda de crecimiento económico

​El presidente Gustavo Petro propuso continuar una mesa nacional de concertación para discutir la senda de crecimiento económico del país en 2024.

Luego de anunciar el incremento del 12% en el salario mínimo para 2024, el jefe de Estado formuló varias propuestas para discutir en una mesa nacional de concertación con trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional.  

Reducir las tasas de interés del Emisor y el impuesto a la renta de las empresas; subirlo a los sueldos altos, y crear exenciones para los precios de las energías limpias y el turismo, entre las propuestas del mandatario.

Bogotá, D.C., diciembre 29 de 2023

El presidente Gustavo Petro formuló varias propuestas económicas para ser discutidas con los empresarios y los trabajadores colombianos a partir del año entrante, y que buscan mejorar el crecimiento económico del país.

Tras revelar el nuevo salario mínimo que regirá a partir del próximo primero de enero y que fue incrementado en 12% al no lograrse la concertación tripartita con centrales obreras y los empresarios, el mandatario le pidió, en primer lugar, al Banco de la República que baja las tasas de interés de referencia. 

En su última junta directiva de 2023, el Emisor redujo su tasa de intermediación en 0,25 puntos básicos y la dejó en 13%, pero el jefe de Estado aseguró que “hay condiciones” para seguirlas bajando el año entrante.

Se refirió en este aspecto a que el salario mínimo para 2024 subió por debajo de ese porcentaje, a que el peso colombiano se ha revaluado frente al dólar y a que las tasas de interés en el mundo, especialmente Estados Unidos y Europa, seguirán a la baja en año entrante.

“Esto activaría mucho más las posibilidades de empleo y la actividad económica de Colombia”, señaló el jefe de Estado.

Igualmente, propuso crear una mesa de acuerdo nacional para la productividad. “Los salarios deben crecer con la productividad, que es el verdadero medidor de la riqueza nacional. En toda América Latina se estanca la productividad, Colombia debe propiciar una senda permanente de crecimiento de la productividad”, agregó.

Aseguró que este indicador depende de dos grandes factores: la educación y la competencia. “Esa senda de crecimiento de la productividad hay que construirla concertadamente con trabajadores y con empresarios”, insistió.

Reforma a la reforma tributaria


El mandatario también invitó al empresariado colombiano a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria aprobada el año pasado en el Congreso de la República. 

“Creo que es el momento de ver sus impactos. La que aprobó el Congreso ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, no es la misma que presentamos. Pero de cara a elevar la actividad productiva del país, necesita un reexamen”, afirmó.

El propósito de esa revisión a la reforma tributaria es fortalecer la empresa y eso implica, dijo, sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, en bajar la tasa de renta corporativa que pagan las empresas, y subirla a personas naturales de mayores ingresos, de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva.

Al responder a los periodistas sobre este punto, el presidente Petro explicó que una propuesta podría ser bajar de 35% a 20% el impuesto de renta corporativa, y a cambio aumentar ese gravamen a las rentas de personas naturales de mayores ingresos.

También propuso el Presidente que en la mesa nacional de productividad se estudie “una caída real y sostenible de la energía eléctrica, y crear unas exenciones tributarias en turismo y en energías limpias”.

Según el primer mandatario, “estas actividades podrían hacer que estemos listos para reimpulsar de manera fuerte la economía del país hacia el futuro”, pero reiteró que no son anuncios sino propuestas para discutir ahora que terminó el escenario de concertación sobre salario mínimo.

“Estas son propuestas para la discusión que deben iniciarse como mesas informales de concertación entre trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional para generar, después de crecer este salario mínimo en 12%, las condiciones para que aumente la producción y la rentabilidad de la producción en Colombia”, concluyó el mandatario.

(Fin/aga/gop)