Inicio de sesión

Noticia

Sala de Crisis Nacional y apoyo a los territorios, instrucción de presidente Petro en nueva fase del fenómeno de El Niño

Foto: César Carrión - Presidencia

​La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, revela las conclusiones de la reunión liderada por el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, sobre la fase de respuesta frente al fenómeno de El Niño.


Todos los lunes en adelante y de manera semanal, los sectores involucrados en la atención y mitigación del fenómeno de El Niño deben presentar al presidente Petro, a través de la sala de crisis, un informe sobre la situación de la emergencia.

 

Bogotá D.C., 11 de enero de 2024

 

En los próximos días se instalará la 'Sala de Crisis del fenómeno de El Niño', de orden nacional, en el marco del sistema nacional de prevención y atención de desastres, anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Informó que serán convocados gobernadores de varios departamentos a instalar Puestos de Mando Unificado (PMU), para hacer seguimiento permanente a cómo se desenvuelve el evento climático y el impacto en los territorios.

La ministra Muhamad dio estos anuncios al término de la reunión de trabajo entre miembros del gabinete ministerial y entidades del sector, liderada por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

Desde la Sala de Crisis “generaremos al señor presidente de la República, todos los lunes, un informe semanal de la situación de emergencia, en la cual todos los sectores de la administración pública han trabajado", precisó.

La ministra recalcó que, a partir de hoy y luego de varios meses de preparación, el país pasa a la fase de respuesta ante la crisis del fenómeno de El Niño que, según el IDEAM, se extenderá hasta el mes de abril y que será más fuerte durante los meses de febrero y marzo.

“Entramos ya en la fase de respuesta ante la crisis del fenómeno de El Niño. Estuvimos durante los últimos meses en preparación", dijo.

“Febrero será un mes especialmente crítico, porque habrá ausencia de lluvias en todo el país y es cuando vamos a tener la maduración más fuerte, y a finales de marzo se espera que empiece a ceder la situación".

En el marco de la reunión se orientó que la Policía Nacional y las Fuerzas Militares –Ejército, Fuerza Aérea y Armada– “se articularán muy activamente para los temas logísticos requeridos en los territorios, para que lleguen las ayudas y se cubran las necesidades que la emergencia vaya generando", informó.

El gabinete presentó al presidente Gustavo Petro Urrego un reporte de las medidas puestas en marcha durante la fase de alistamiento, al igual que de los recursos invertidos en la misma desde los diferentes sectores de la administración, los cuales ascienden a 683 mil millones de pesos.

Se decidió reforzar el trabajo a cargo de “los Bomberos con algunas empresas privadas de aviación para poder tener la capacidad disponible frente a la situación de incendios forestales", precisó Muhamad.

“Llamamos a la ciudadanía, a los gobiernos locales, a todo el sistema de gestión del riesgo y los sistemas departamentales y municipales a que entramos a la fase de reacción, porque sabemos que con el concurso de todas y todos y un trabajo articulado y mancomunado vamos a poder reducir los efectos", puntualizó la ministra de Ambiente.

En la reunión participaron ministros y altos funcionarios de las carteras de Ambiente, Defensa, Hacienda, Vivienda, Agricultura, Salud, Minas y Energía, IDEAM y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).


Vea la declaración de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad​

 

(Fin/fca/gop)