Inicio de sesión

Noticia

Si tenemos un Ejército, una Policía y un gobierno antimafia, entonces habrá una Fuerza Pública pro Colombia: presidente Petro en Tumaco

Foto: Alexa Rochi - Presidencia

Jóvenes beneficiarios asistentes al encuentro Gobierno con el pueblo, Litoral Pacifico

​​​​​

​En un encuentro con las comunidades en el puerto nariñense sobre el Pacífico, el jefe de Estado manifestó que “cada soldado de la patria, cada agente de Policía, cada ciudadano, cada ciudadana que sienta en el corazón el país tiene que saber que hay otro camino para reconstruir la patria que se llama decencia, honestidad, trabajo”.


Tumaco, Nariño, 26 de enero de 2024


El presidente Gustavo Petro demandó “un Ejército, y una Policía, y una Armada y un gobierno antimafia”, porque solo de esa forma “tenemos una Fuerza Pública pro nación, pro Colombia. Es así cómo se construye la patria”.

En un encuentro con las comunidades en el puerto nariñense sobre el Pacífico, el jefe de Estado manifestó que “cada soldado de la patria, cada agente de Policía, cada ciudadano, cada ciudadana que sienta en el corazón el país tiene que saber que hay otro camino para reconstruir la patria que se llama decencia, honestidad, trabajo”.

En el evento, denominado Acciones por la Paz y la Vida, celebrado en el marco del Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico y que se desarrolló en el Coliseo del Pueblo de Tumaco, el mandatario agregó que ese camino debe tener un objetivo: “recuperar una institucionalidad y ponerla al servicio de la gente, y no al servicio de las mafias”.

En un claro rechazo a la violencia y a la corrupción que sacude la región, explicó que a Tumaco llegan miembros de carteles del narcotráfico, mexicanos o albaneses, a comprar droga e introducir armas que “sólo sirven para una cosa, matarnos entre nosotros”. 

Lamentó que en este escenario “ellos se llevan la merca, ellos la vuelven dólares y nosotros quedamos con la sangre, con el territorio destruido, con el joven descuartizado por la masacre y con el odio”.

Por eso, enfatizó, “este no es un negocio para nosotros. Por ese camino no va a haber Colombia como todos lo sabemos por este camino si dejamos devorar el estado el territorio y la sociedad por las mafias se acabó Colombia”. 

Para hacer un cambio exhortó al pueblo a que “no se deje engañar” y “sepa tomar en sus manos las riendas de su propio destino” y les propuso que en una alianza con el Gobierno del Cambio para construir un nuevo país 

Esa es la alianza poderosa no hay más. Ahora ¿cómo se concreta eso? No es con un discurso. Tiene que concretarse con la audacia de funcionarios y funcionarias. No con los temores y denunciar la corrupción.

“Tenemos que hacer un cambio. Ese cambio tiene que ir al corazón de este asunto. Hemos dicho que salir de una economía ilícita implica construir una poderosa economía lícita. Ese es el juego al que estamos abocados en términos de política pública, de decisiones personales y decisiones políticas”, recalcó. 

Y advirtió que: “O somos capaces de construir en el Litoral Pacífico una economía que permita a la población enriquecerse en el término sano o Colombia desaparece, el concepto nacional se acaba, porque ya cada pedacito del territorio tiene dueños que no nacieron aquí”.


(Fin/gaj/gop)