Inicio de sesión

Noticia

Vincular la equidad de género y la paz en planes de desarrollo municipales y departamentales propone a sus mandatarios Gobierno del Cambio

Foto: MinInterior

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, instaló la jornada de Inducción para la formulación de instrumentos de planificaci

​​

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, instaló la jornada de Inducción para la formulación de instrumentos de planificación territorial con enfoque de género y paz.

Bogotá D.C., 30 de enero de 2024 

Para fortalecer las políticas públicas de equidad de género, paz y la diversidad en los territorios del país, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, instaló la jornada de inducción para la formulación de instrumentos de planificación territorial con enfoque de género y paz.

A la instalación, a la que asistieron alcaldes de municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), las organizaciones de la sociedad civil y líderes, lideresas y activistas de derechos humanos, se planteó la propuesta de que los mandatarios locales —recientemente posesionados—, tengan en cuenta la equidad de género y la paz en sus planes de desarrollo.

“El reto es que en estos nuevos planes de desarrollo estén incorporados, con acciones y presupuestos, los enfoques de género, diversidad y paz, como deben estar presentes los otros enfoques diferenciales”, señaló el ministro del Interior.

Explicó que incluir iniciativas con enfoque género en los planes de desarrollo es una forma de reconocimiento y es indispensable para lograr los propósitos de equidad, inclusión y participación.

“Necesitamos Planes de Desarrollo Inclusivos, pues en un país donde la norma determina qué es relevante para el Estado, no incluir la diversidad en estos mecanismos de planeación territorial, recrudecería la discriminación histórica”, dijo.

Agregó que desde el Ministerio del Interior hay “absoluto compromiso con la diversidad, la inclusión, la equidad, así como con la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de los derechos humanos y por ende con la paz”.

Esta jornada de dos días de trabajo tiene como propósito acompañar a los municipios y departamentos en la tarea de garantizar los enfoques diferenciales, así como a las organizaciones sociales, y entregarles herramientas concretas para trabajar en este tema.

“Tenemos la tarea de avanzar en la construcción de una Colombia diferente. Por eso, necesitamos una acción mucho más articulada con los gobiernos locales y departamentales, si ponemos el plan nacional en sintonía con esos otros planes de desarrollo y trabajamos juntos podemos tener los resultados que la comunidad espera”, indicó Adriana Molano, viceminista de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes.

(Con información del ministerio del Interior)

(Fin/for/gop)