Inicio de sesión

Noticia

Volvieron real una noticia falsa para impedir que se escoja fiscal como lo ordena la Constitución: presidente Gustavo Petro

Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

Presidente Gustavo Petro en la Cumbre de Gobernadores en Cartagena

​​​​​​

​“Construyeron una historia falsa para tapar el hecho que decenas de miles de colombianos y colombianas salieron a las calles a pedir que haya una justicia transparente”.


Cartagena, 9 de febrero de 2024


El presidente Gustavo Petro denunció que existen “ciertos poderes fácticos que tienen una campaña y una razón impedir que la Constitución se aplique y que pueda haber un fiscal de la terna del actual presidente”, apelando a “información mentirosa” y “noticias falsas” en las redes sociales.

El jefe de Estado hizo este pronunciamiento en la Cumbre de Gobernadores celebrada en Cartagena refiriéndose a un mensaje en la cuenta X, y a los hechos ocurridos en la manifestación en apoyo al gobierno en Bogotá en la que sectores políticos “construyeron una historia falsa para tapar el hecho que decenas de miles de colombianos y colombianas salieron a las calles a pedir que haya una justicia transparente”.

En la cumbre, organizada por la Federación Nacional de Gobernadores, el mandatario puso como ejemplo un mensaje en particular que circuló en las redes y que se convirtió en fuente de información en Colombia. 

.“Ahí dice —refiriéndose al mensaje en X— que el presidente colombiano Gustavo Petro, envió a sus partidarios a tomar la sede de la Corte Suprema insatisfecho, porque se resisten a sus órdenes”, indicó.

Esto hizo que –añadió el mandatario– en la opinión pública surgiera otra historia, otra realidad, “porque medios de comunicación y dirigentes políticos cogieron esta información y la volvieron noticia real. Un concejal de Bogotá me increpó diciendo que cómo yo dejaba que secuestraran a los magistrados, o que había convocado la marcha y que el producto de eso era que los magistrados habían tenido que salir por helicóptero”.

Cuando la realidad fue otra, dijo. “Yo salí caminando del Palacio de Nariño, no había helicópteros, ni siquiera los de la Presidencia, no había necesidad. El general (William Salamanca, director) de la policía llegó caminando y entró al Palacio Justicia y habló con los magistrados que le dijeron, además no hay necesidad, porque yo di la orden de despegar la zona y ellos dijeron que no, no había necesidad. Los magistrados salieron de sus carros”.

A lo cual agregó que, “lo que me dicen a mí en ciertas instancias políticas y judiciales es que Petro está repitiendo los hechos del Palacio de la Justicia de 1985, Petro está ordenando a la Corte que escoja algún amigote o amigota de él para que haga las investigaciones”.

Y recalcó que quienes están detrás de estas campañas “piensan que una fiscal decente acaba la impunidad y ellos son los protagonistas que se benefician con la impunidad”.


(Fin/gaj/gop)