Inicio de sesión

Noticia

Con equipo tecnológico XSens, el Ministerio del Deporte contribuye con la preparación de los atletas de alto rendimiento

Foto: Ministerio del Deporte

atletas de alto rendimiento

• El equipo, adquirido por el Ministerio, será operado por el Centro de Ciencias del Deporte.

• Con este equipo, Colombia está a la vanguardia de las grandes potencias deportivas como Portugal y España, y así garantiza que los atletas de las diferentes disciplinas tendrán la oportunidad de mejorar su rendimiento y evitar los factores de riesgos de lesión.

Bogotá, 19 de agosto de 2022.

El Centro de Ciencias del Deporte (CCD) del Ministerio del Deporte cuenta con el XSens, un equipo tecnológico que permite hacerles seguimiento a los deportistas de rendimiento y alto rendimiento de Colombia.

El XSens les facilitará a los profesionales de las ciencias del deporte tener en detalle los movimientos de los atletas, gracias a diferentes sensores ubicados en distintos lugares del cuerpo. De esta manera, en los trabajos de campo se podrá contar con una reconstrucción en 3D de los ángulos en cada articulación y de cada segmento del cuerpo.

Este equipo innovador, en el que el Ministerio del Deporte invirtió cerca de $ 250 millones, proporcionará detalles del rendimiento neuromuscular, además de cambios biomecánicos que permitan a los atletas, entrenadores y grupos interdisciplinarios hacer seguimientos más precisos que redundarán en el rendimiento de los deportistas nacionales.

“El XSens es importante porque podrá estar con los deportistas en cualquier lugar y nos permitirá evaluar los movimientos en cada articulación del cuerpo: desde la cabeza hasta las manos y los pies. Nos ayudará a salir del laboratorio para hacerle un acompañamiento al deportista en campo”, destacó Rodrigo Argothy, especialista en biomecánica del Centro.

Con este equipo, Colombia está a la vanguardia de las grandes potencias deportivas, como Portugal y España, y así podrá garantizar que los atletas de las diferentes disciplinas tendrán la oportunidad de mejorar su rendimiento y evitar los factores de riesgos de lesión.

“Hemos tenido la oportunidad de salir del país y visitar centros de investigación y biomecánica, encontrándonos que en muchos casos nuestro país está bien ubicado. Es por ese motivo que a nivel de nuestro continente somos pioneros”, agregó Argothy sobre el software moderno y los cerca de 20 sensores inerciales que hacen parte del equipo utilizado para las ciencias aplicadas y que puede ser utilizado en cualquier deportista.

Lilian Molina es una de las atletas más destacadas de la actualidad y, a sus 16 años, es campeona panamericana, ostenta varios títulos a nivel nacional y ha participado en Juegos Suramericanos. Ella es de las primeras deportistas en poner a prueba esta tecnología.

“Es algo increíble poder contar como deportista con este tipo de equipos. Sabemos que mucho del rendimiento hoy día va ligado a trabajar con estos equipos de punta. Estoy segura de que le aportará mucho a mi seguimiento deportivo”, destacó la deportista.

(Con información del Ministerio del Deporte)

(Fin/cfac)