Inicio de sesión

Discurso

Declaración del Ministro Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno del Cambio, sobre las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional

Foto: César Carrión - Presidencia

Ministro Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, en el salón Conferencias, en la Casa de Nariño, en Bogotá

Bogotá, Casa de Nariño, 28 de noviembre de 2022.

Muy buenos días a todos los colombianos y las colombianas. Nuevamente aquí del Palacio de Nariño, queremos comunicar avances de decisiones del Gobierno:

El día de hoy, desde tempranas horas de la mañana, estuvimos sesionando bajo la orientación del señor Presidente Gustavo Petro en un Consejo Nacional de Seguridad, en donde estuvieron presentes los comandantes de todas nuestras Fuerzas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior; naturalmente la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

De este Consejo de Seguridad les quiero comunicar que sesionará todas las semanas, todos los lunes a las 8 de la mañana; va a sesionar aquí en el Palacio, bajo la dirección del señor Presidente de la República y estaremos haciendo un diagnóstico de evolución de la situación de seguridad que se presente en el territorio nacional.

El día de hoy lo dedicamos básicamente a la situación del Putumayo y a los dolorosos hechos que se han presentado allí con la pérdida de vidas de colombianos y colombianas que nos entristecen, como la muerte de cualquier colombiano.

En medio del marco claro de la Seguridad Humana y dentro del concepto de la Paz Total avanzaremos en todo el territorio la República, haciendo presencia con nuestra Fuerza Pública, y naturalmente desplegando toda la capacidad institucional del Estado como lo vamos a hacer y como lo seguiremos haciendo en el departamento del Putumayo.

Ya se ha designado al Director del Programa de Sustitución de Cultivos; hemos apropiado los recursos realmente millonarios para poder dar cumplimiento pleno las aspiraciones de los campesinos en esas zonas, campesinos cocaleros que no han tenido ninguna opción diferente al del cultivo de la hoja de coca.

El Presidente Gustavo Petro ha impartido a todo el Gobierno la instrucción de trabajar en un diálogo directo con ellos para tener la posibilidad de que los programas de sustitución sean construidos directamente con los campesinos y con las comunidades que han dependido en su productividad y en su vida diaria de ellos.

De tal manera que preparamos un desembarco del Gobierno Nacional en el Putumayo y en las regiones cocaleras de Colombia. También, con todos los instrumentos adicionales que nos dio el Acuerdo de Paz del 2016, como, por ejemplo, la terminación y la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial los (PDET); ya está al frente de ello el doctor Raúl Delgado, quien hace cerca de un mes está trabajando en el diseño de la implementación, también, con recursos que van a contemplarse dentro de nuestros presupuestos, los cuatro presupuestos que vamos a aprobar en este Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

De la misma manera dentro de este enfoque de Seguridad Humana, queremos informar que se ha dado captura a más de 130 personas, precisamente en el Putumayo, que han estado en actividad criminal, generando, desafortunadamente, resultados durante estos meses que llevamos al frente del Gobierno, desde el 7 de agosto; resultados de dolor en el departamento del Putumayo.

Se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura y a la infraestructura de quienes están traficando con las drogas y sembrando el terror allí en el territorio.

Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos, tanto territorial como fluvialmente, todo comportamiento de ilegalidad para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países desde el sur del país.

Y hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad en la frontera que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá.

Tendremos contacto en el nivel de los Ministros de defensa, de los comandantes de fuerza y los comandantes regionales de cada uno de los sectores en la frontera y haremos unos cortes de cuenta, con balance, análisis y prospectiva, planeación de operaciones, cada tres meses, con las autoridades de los países vecinos.

Este es multicrimen, estos son crímenes o procesos criminales internacionales, de ahí la importancia, que no solamente Colombia, con la Seguridad Humana, con la inversión social y con el despliegue militar y policial en territorio, tengamos la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional dentro de esta actividad que despliega el Gobierno Nacional.

Finalmente, quiero comentarles a los colombianos, a las colombianas, que hemos tenido ya diez Consejos de Seguridad en este Gobierno, en el departamento del Putumayo, y como lo dije al comienzo el Consejo Nacional de Seguridad que se reunió el día de hoy, sesionó básicamente para revisar la situación de orden público en el Putumayo; y este Consejo se seguirá reuniendo todos los lunes a las 8 de la mañana, bajo la dirección del Presidente Gustavo Petro.

Muchas gracias

(Fin/pm/ag/jdg/cfac)

Audio

Video