Inicio de sesión

Discurso

Declaración del Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, luego de visitar a los cuatro niños encontrados en las selvas del departamento del Guaviare

Foto: Andrea Puentes - Presidencia

Declaración del Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, desde el Hospital Militar

Bogotá, 10 de junio de 2023.

Buenas tardes. Saludos a todos y a todas.

Realmente es una gran alegría poder expresarles a ustedes, no solo esta noticia tan grandiosa del retorno de los menores, sino también las condiciones en las que los vimos ahora. 

Fueron visitados por el señor Presidente de la República, por su esposa, sus hijas, acompañados todos ellos por los mandos militares, el general (Pedro) Sánchez, al que hay que hacerle un reconocimiento especial como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; a los indígenas, sin cuya colaboración no hubiera sido posible este resultado. 

Así lo ha reconocido el general Sánchez, así lo reconocen los militares, porque por el conocimiento, por la sabiduría de los indígenas, por el dominio del territorio, ellos fueron maestros también de nuestros comandos en la selva. 

Están, naturalmente, por toda la situación de tantos días en la selva, luego llegar a Bogotá, los menores, pues, impactados, en un proceso de recuperación que seguramente ahora el general (Carlos) Rincón o el coronel encargado de la dirección del hospital podrán darles datos sobre su estado de salud, pero que, en todo caso, se encuentran en el proceso de recuperación. 

Primero, de acuerdo con las prescripciones médicas, hidratándose, porque naturalmente se encontraban en una situación complicada, no pueden todavía ingerir alimentos. Pero, en general, el estado de los niños, del niño y de las niñas, es un estado aceptable.

De acuerdo con los informes médicos, están fuera de peligro. Lo que se requiere es estabilizarlos.

Vimos entonces a a Lesly, a la que también igualmente tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo, porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado. C con sus cuidados, con el conocimiento también de la selva, la menor, que cumplió un año en la selva, Cristin, lo mismo que el niño, Tien Noriel, que cumplió igualmente sus cinco años en la selva.

 


Todos, no solo pues en buenas condiciones, sino también en las conversaciones que el Presidente o su esposa tenían con ellos, receptivos, pero como les decía, con esta cierta inquietud por ver, además, tanta gente a su alrededor.

El reconocimiento entonces, en primer lugar, a las comunidades indígenas que apoyaron, que contribuyeron, que participaron en una relación muy estrecha, con quienes igualmente les debemos todo el reconocimiento en el país, las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que lidera el general Sánchez; el Bienestar Familiar, naturalmente; la Aeronáutica Civil, la Unidad de Víctimas, que estuvieron siempre atentas a todas las necesidades que se presentaban en un proceso tan prolongado de cuarenta días estando con toda la atención, con todas las discusiones, los planeamientos, como nos enseñaba ahora el general Sánchez, lo que significaba inclusive reunir a todos los comandos para tener de ellos alguna sugerencia, que fue un proceso, además, de construcción colectiva dentro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, de cada uno de sus integrantes.

Y a cada uno de ellos entonces, también, el reconocimiento del Gobierno Nacional, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

(Fin/mpp/gta)